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MODELO DE SCHRAMM APLICADO A LAS RELACIONES PUBLICAS



Publicado por:  Delis J. Benítez Joubert



EXPLICACIÓN DEL MODELO
Este modelo corresponde al proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, que se conoce como “Tuba de Schramm”, desarrollado en la década de los setenta. El emisor (fuente) recoge unos hechos concretos de la sociedad, los descodifica, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de comunicación.

El mensaje será recibido por muchos receptores (destino), que descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la comentarán y desarrollarán con el grupo social de su entorno. El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida) o con alguna acción.
Este modelo presenta una teoría sobre la comunicación colectiva basada en el siguiente proceso: Entre la multiplicidad de mensajes que un receptor recibe al día, éste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan para descodificarlo, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo social.

Desde la perspectiva como estudiante de Relaciones Publicas, me parece que este modelo es muy importante para entender el proceso de comunicación entre el profesional que se desarrolla a través de esta disciplina y sus públicos. En primer lugar, el Relacionista Público necesita ser efectivo en la transmisión del mensaje que pretende enviar a ese público en particular. Por ende, creo que el identificar al líder de grupo o de ese público al cual se va a dirigir es un elemento importante en el proceso de comunicación porque ese líder de grupo se encargara de divulgar a sus pares el mensaje de que ese comunicador envió.

Es interesante porque la divulgación efectiva del mensaje dependerá en parte, de la relación que ese comunicador haya establecido previamente con ese líder de grupo o publico. Así que, me parece que un tanto lograr efectividad en la transmisión de ese mensaje desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, dependerá del acercamiento que ese Relacionista Público ha desarrollado de ante mano con ese público en particular.

El modelo establece, como una manera de conocer los efectos de la audiencia o sus públicos, la información que llega a través de los medios noticiosos, artísticos, internet o redes sociales así como la retroalimentación directa de los líderes de los grupos a ese emisor. Siempre recordando que los efectos de los públicos estarán influenciados por su entorno social.

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