TOP

MODELO DE COMUNICACIÓN PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS

Publicado por:  Jessica Hernández Torres





El modelo de comunicación de las Relaciones Públicas creado por el grupo de estudiantes del curso de Teoría de la Comunicación, ofrecido por la Prof. Aymara Lee Ramia desde agosto de 2012 consta de tres fases principales:  Inicio, Desarrollo y Conclusión, las cuales se explican detalladamente a continuación: 

Inicio

El Sujeto Promotor (SP) es nuestro cliente, un individuo o una empresa multinacional, con quien se establecen los objetivos, se identifican los problemas y se analizan los resultados.
El Sujeto Ejecutor (SE) es el Relacionista Profesional (RP) quien elabora el Plan de Acción que se desarrolla de la siguiente manera: definir el problema, planificación, toma de acción y comunicación. Todo esto incluye las estrategias y tácticas, para luego enviar el mensaje consciente, con el fin de lograr una comunicación efectiva entre el SP y sus públicos.
Las acciones que se llevan a cabo en esta etapa entre el SP y el SE están cobijadas bajo tres elementos externos.  Estos son:  Misión y Visión, Cultura y Ambiente.  El elemento de la Misión y Visión es un aspecto fundamental a considerar antes de iniciar el proceso de análisis, ya que sirven como cimientos éticos tanto como para el SE como para el SP.  De igual manera, la cultura y el ambiente que rodean a los sujetos Promotores y Ejecutores determinarán en gran medida el modo en que se lleve a cabo el análisis del problema y el desarrollo de las estrategias comunicacionales.

Desarrollo

Definimos Conciencia del Mensaje cuando el SP establece, junto al SE, el mensaje que será uno siempre basado en la honestidad y precisión en el proceso comunicacional.
Los medios que utilizamos para llevar el mensaje son, por mencionar algunos de ellos, las Redes Sociales, la Prensa (escrita, radio y tv), los Eventos Especiales y/o un Programa de Relaciones con la Comunidad.  Es importante destacar que el mensaje debe ser transmitido de manera precisa para lograr su efectividad. Esto se logra siendo precisos al utilizar el medio apropiado con el uso adecuado de símbolos y lenguaje adecuado, de acuerdo al público meta. De esta manera, el mensaje llegará hasta el Sujeto Receptor (SR), quien es el o los públicos internos y externos.  Es importante considerar tres elementos que afectan o influyen al SR.  Estos son:  Ambiente, Cultura y Recreación.  En las Relaciones Publicas estos tres factores son determinantes tanto para evaluar el plan de comunicaciones que se implementará, así como también al momento de evaluar los resultados, ya que estos elementos podrían afectar cómo se recibió el mensaje, cómo los públicos lo evaluaron y qué medidas, si alguna, se deben tomar para redefinir, modificar o restructurar el plan si no se alcanzaron los objetivos trazados.
Luego de este paso se producirá la respuesta al mensaje o “feedback”. La retroalimentación se puede medir a través de llamadas telefónicas, encuestas, redes sociales, grupos focales y foros comunitarios.
Para medir la efectividad de nuestro plan es necesario utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas. Las cuantitativas las podemos medir mediante encuestas y las cualitativas, que conllevan más tiempo porque requieren observaciones, tratan de entender la conducta, no predecirla.

Conclusión o Seguimiento

El último paso sería procesar los datos obtenidos para analizarlos y evaluar el programa para luego presentar ante el SP los resultados del mismo.  Este paso permite la observación de las fortalezas y debilidades del Plan Estratégico que sirva como fundamento para diseñar un Plan Correctivo, con el cual se realicen los ajustes pertinentes y presentarlo a su vez ante el SP.





">