TOP

MODELO DE COMUNICACIÓN PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS

Publicado por:  Jessica Hernández Torres





El modelo de comunicación de las Relaciones Públicas creado por el grupo de estudiantes del curso de Teoría de la Comunicación, ofrecido por la Prof. Aymara Lee Ramia desde agosto de 2012 consta de tres fases principales:  Inicio, Desarrollo y Conclusión, las cuales se explican detalladamente a continuación: 

Inicio

El Sujeto Promotor (SP) es nuestro cliente, un individuo o una empresa multinacional, con quien se establecen los objetivos, se identifican los problemas y se analizan los resultados.
El Sujeto Ejecutor (SE) es el Relacionista Profesional (RP) quien elabora el Plan de Acción que se desarrolla de la siguiente manera: definir el problema, planificación, toma de acción y comunicación. Todo esto incluye las estrategias y tácticas, para luego enviar el mensaje consciente, con el fin de lograr una comunicación efectiva entre el SP y sus públicos.
Las acciones que se llevan a cabo en esta etapa entre el SP y el SE están cobijadas bajo tres elementos externos.  Estos son:  Misión y Visión, Cultura y Ambiente.  El elemento de la Misión y Visión es un aspecto fundamental a considerar antes de iniciar el proceso de análisis, ya que sirven como cimientos éticos tanto como para el SE como para el SP.  De igual manera, la cultura y el ambiente que rodean a los sujetos Promotores y Ejecutores determinarán en gran medida el modo en que se lleve a cabo el análisis del problema y el desarrollo de las estrategias comunicacionales.

Desarrollo

Definimos Conciencia del Mensaje cuando el SP establece, junto al SE, el mensaje que será uno siempre basado en la honestidad y precisión en el proceso comunicacional.
Los medios que utilizamos para llevar el mensaje son, por mencionar algunos de ellos, las Redes Sociales, la Prensa (escrita, radio y tv), los Eventos Especiales y/o un Programa de Relaciones con la Comunidad.  Es importante destacar que el mensaje debe ser transmitido de manera precisa para lograr su efectividad. Esto se logra siendo precisos al utilizar el medio apropiado con el uso adecuado de símbolos y lenguaje adecuado, de acuerdo al público meta. De esta manera, el mensaje llegará hasta el Sujeto Receptor (SR), quien es el o los públicos internos y externos.  Es importante considerar tres elementos que afectan o influyen al SR.  Estos son:  Ambiente, Cultura y Recreación.  En las Relaciones Publicas estos tres factores son determinantes tanto para evaluar el plan de comunicaciones que se implementará, así como también al momento de evaluar los resultados, ya que estos elementos podrían afectar cómo se recibió el mensaje, cómo los públicos lo evaluaron y qué medidas, si alguna, se deben tomar para redefinir, modificar o restructurar el plan si no se alcanzaron los objetivos trazados.
Luego de este paso se producirá la respuesta al mensaje o “feedback”. La retroalimentación se puede medir a través de llamadas telefónicas, encuestas, redes sociales, grupos focales y foros comunitarios.
Para medir la efectividad de nuestro plan es necesario utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas. Las cuantitativas las podemos medir mediante encuestas y las cualitativas, que conllevan más tiempo porque requieren observaciones, tratan de entender la conducta, no predecirla.

Conclusión o Seguimiento

El último paso sería procesar los datos obtenidos para analizarlos y evaluar el programa para luego presentar ante el SP los resultados del mismo.  Este paso permite la observación de las fortalezas y debilidades del Plan Estratégico que sirva como fundamento para diseñar un Plan Correctivo, con el cual se realicen los ajustes pertinentes y presentarlo a su vez ante el SP.





">
TOP

EJEMPLOS DE INTERCAMBIOS ENTRE LAS FORMACIONES SOCIALES CAPITALISTAS Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS


EJEMPLOS DE INTERCAMBIOS ENTRE LAS FORMACIONES SOCIALES CAPITALISTAS Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Publicado por: Delis J. Benítez Joubert


a. Cambios del Sistema Social que pueden reflejarse en una transformación de la Comunicación de Masas. Intercambios que se inician en una modificación del Sistema Social (SS) a dos niveles:



a1. A nivel del control que ejercen las instituciones políticas sobre el funcionamiento del Sistema Comunicativo (SC).
En este caso se utilizará como modelo el asesinato con fines políticos de los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978 cuando el ex gobernador Carlos Romero Barceló, estaba al frente del gobierno de la Isla.

Ambos fueron víctimas de un entrampamiento planificado y ejecutado por agentes de la Policía, bajo la Superintendencia de Roberto Torres González y Desiderio Cartagena, utilizando al informante y agente provocador Alejandro González Malavé. Esos asesinatos desataron un feroz encubrimiento por parte del gobierno de Romero que sólo pudo ser desenmascarado, gracias al interés que sectores de la Prensa tomaron en el caso y a la investigación que inició el Senado de Puerto Rico en 1985 bajo la presidencia de Miguel Hernández Agosto y el investigador Héctor Rivera Cruz.



a2. A nivel de las innovaciones que encuentran una referencia en la producción comunicativa.
Presentaremos como ejemplo el caso de la pesquisa iniciada por la administración Fortuño a la Rama Judicial.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, confirmó la contratación del ex fiscal especial independiente (FEI), César López Cintrón como investigador independiente para llevar a cabo una pesquisa sobre los señalamientos públicos de uso indebido de recursos en la Rama Judicial.

Hernández Denton aclaró que la investigación no está dirigida particularmente a ninguno de los jueces o juezas del Tribunal Supremo ni de ningún otro tribunal. 

“Tal como informó la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, la investigación está cimentada en el poder inherente que tiene la Rama Judicial para investigar el uso de sus recursos a los fines de tomar las medidas correctivas, si alguna, que sean necesarias a la luz de los hallazgos del informe”, consignó el juez presidente Hernández Denton.

Mientras se iniciaba la pesquisa, la atención pública se volcaba hacia el caso del Representante Novoprogresista, Iván Rodríguez Traverzo quien mientras había sido legislador, utilizó en horas laborables, empleados públicos asignados a su oficina para limpiar y acondicionar un potrero en Quebradillas, donde se celebraría una actividad política.

Se alegó, asimismo, que la Oficina de Finanzas de la Cámara de Representantes en San Juan, realizó el desembolso de fondos públicos como pago a dichos empleados, por funciones ajenas a su labor en la legislatura.

b. Transformaciones del Sistema de Comunicación de Masas (SCM) que pueden afectar al Sistema Social (SS).




b1. A nivel del control que ejercen los Medios de Comunicación de Masas (MCM) sobre el Sistema Político (SP).

En este caso sería por ejemplo, la propuesta presentada por varios sectores de la sociedad, en torno a la alternativa de la medicación de las drogas en Puerto Rico como herramienta para controlar y eventualmente disminuir la incidencia criminal en la Isla.

Entidades nacidas de los movimientos sociales como por ejemplo Iniciativa Comunitaria, liderados por el Dr. Vargas Vidot, promueven a través de los medios de comunicación masiva, esta propuesta de salud para ejercer presión en la opinión pública y así lograr cambios en la realidad social vigente.



b2. A nivel de las orientaciones que proponen los MCM para la Acción Social (AS).
Un ejemplo de esto es la propuesta de la administración Fortuño junto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Gasoducto o “Vía Verde”.

La organización comunitaria Casa Pueblo le exigió a la alta esfera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entidad que impulsa abiertamente la construcción de un gasoducto de 91 millas de largo entre Peñuelas y Cataño para suplir gas natural a las centrales generatrices del Norte del país, que detenga sus planes de construir un gasoducto y que en su lugar desarrollen proyectos de energía renovable.

Tras completar un estudio en el que participaron científicos, ambientalistas y profesores, el presidente fundador de organización, Alexis Massol González, explicó que “Casa Pueblo demanda y exige detener inmediatamente los planes de construcción, los gastos de relaciones públicas engañosas del gasoducto, así como renfocar el manejo de asuntos energéticos del país con la participación de todos los sectores y organizaciones”.

La agrupación considera como una contradicción la política pública de la administración del gobernador Luis Fortuño Burset, quien declaró al país en un “estado de emergencia”, mientras posibilita la construcción de un gasoducto de $350 millones para transferir combustible líquido no renovable a las plantas generatrices de Cambalache (Arecibo), Palo Seco (Cataño) y San Juan.
En este caso, la organización comunitaria, realizó un estudio profundo de la propuesta para conocer de primera mano todos los detalles del proyecto. 

Luego de finalizado el mismo, se halló que el proyecto iría en detrimento de las comunidades aledañas, por lo que iniciaron una fuerte batalla contra la administración Fortuño para obligarlo a que desistiera de la construcción del proyecto.