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FOTOS MÉDICOS EN HAITÍ-MANEJO DE LA CRISIS A LA LUZ DEL MODELO DIACRÓNICO DE UMWELT

Publicado por:  Jessica Hernández Torres


Este video plasma a través de imágenes el manejo de la crisis surgida a raiz de la publicación de las mundialmente divulgadas fotos tomadas durante el terremoto en Haití en el año 2010.  Estas imagenes se han analizado y procesado de modo que reflejen el flujo diacrónico a través de los sub-sistemas que cobija el Sistema UMWELT:  Social:  el detonante de la crisis; Comunicacional:  cómo los medios influyeron en la divulgación de las fotos y finalmente, Ecológico:  la respuesta de los receptores luego de la intervención de un Relacionista Público.




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ANÁLISIS DEL CASO TYLENOL UTILIZANDO EL MODELO UMWELT

El modelo UMWELT propone una metodología sistémica de análisis en la comunicación. Este sistema o modelo es aplicable a cada situación o cada proceso porque su amplitud y flexibilidad permite analizar las dimensiones sociales, comunicacionales y cognitivas simultáneamente. El modelo establece un Sistema de Comunicación (SC) abierto a las mutuas afectaciones del Sistema Social (SS) y del Sistema de Referencia (SR), que se relacionan, incluyen y se pertenecen; y a finalmente forman el SISTEMA UMWELT. A la luz de este modelo, hemos analizado la adulteración de las cápsulas de Tylenol en el año 1982, el manejo de las relaciones públicas por parte de Johnson & Johnson y los efectos de esta crisis, los cuales son palpables hoy día.



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MODELO DE COMUNICACIÓN DAVID K. BERLO

Publicado por:  Jessica Hernández Torres

Luego que se considerara el modelo Shannon y Weiver como referencia maestra de estructura comunicativa y según avanzaban las necesidades industriales no nos debe sorprender el surgimiento de modificaciones a esta teoría con un enfoque más humano. Luego de Berlo, Winkin en 1981 resume que “según ellos, la complejidad de la mínima situación de interacciones es tal que resulta inútil querer reducirla a 2 o más variables trabajando de forma lineal. Hay que concebir la investigación en términos de nivel de complejidad, de contextos múltiples y sistemas circulares”. Pero para conocer cómo surgen estos sistemas circulares actuales, es importante conocer los orígenes de la teoría de la comunicación. David Keneth Berlo, nacido en 1929, fue discípulo de Wilbur Schramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois. 

En el 1960 ve la luz su obra más conocida, en la que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice. En esta obra, Berlo construye una teoría de la comunicación con un enfoque en la psicología social, sociología, lingüística, antropología y filosofía; además de utilizar el estudio de las masas. En la búsqueda del desarrollo de un proceso ideal de comunicación, Berlo propone una teoría que permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. El objetivo fundamental de la comunicación, según Berlo, es convertir al hombre en una agente efectivo que le permita alterar la relación que existe entre su organismo y su medio circundante.


Berlo establece que la intención del hombre es comunicar para influir intencionalmente a los demás. Es esta intención la que busca producir respuestas específicas. Para ello es necesario utilizar un mensaje apropiado que exprese su propósito. Si éste conoce su propósito, será capaz de lograr una comunicación eficiente y efectiva. 





Es importante recordar que aun cuando exista un propósito, Berlo reconoce que el proceso de influenciar o afectar al receptor falla, y lo atribuye a dos razones principales: el desconocimiento del propósito o la costumbre de comunicarse y a la interpretación errónea de la respuesta que se pretende provocar. Berlo segrega a los receptores en dos grupos: 




El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso, cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. David Berlo relaciona el concepto de fidelidad al “ruido” establecido en el modelo de comunicación de Shannon y Weiver. A menor ruido, mayor fidelidad. Por ende, este modelo atribuye en parte la efectividad de la comunicación al aislamiento del ruido. En este proceso se identifican los siguientes componentes:    

FUENTE DE COMUNICACIÓN-Corresponde a un individuo o a un grupo con un objetivo para comunicar. Entre ellos se identifican cinco factores: a. Habilidades comunicativas-la capacidad analítica de la fuente para conocer sus propósitos y su capacidad para encodificar mensajes que expresen su intención. b. Actitudes-la fidelidad puede afectarse por la actitud de la fuente hacia sí misma, la actitud hacia el tema o mensaje que intenta transmitir y la actitud hacia el receptor. c. Conocimiento-es el nivel de conocimiento que posee la fuente respecto al tema de su mensaje. d. Sistema sociocultural-ubicación de la fuente en contexto social y cultural determinado.  

ENCODIFICADOR-Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código. MENSAJE-El propósito de la fuente expresado de alguna manera. En él se consideran los siguientes elementos: (a.)Código, (b.)Contenido y (c.)Tratamiento CANAL-El medio, conducto o portador o transmisor del mensaje. La fidelidad de la comunicación será mayor si se eligen los canales apropiados para el mensaje o si éstos se combinan.  

DECODIFICADOR-Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.  

RECEPTOR-La persona o grupo de personas que constituyen el objetivo de la comunicación. En el proceso de comunicación, Berlo establece que la recompensa es el elemento esencial de la efectividad de la comunicación; ya que según él, las personas o grupos no responden a menos que esperen que sus respuestas sean recompensadas. Partiendo de esta premisa, la comunicación se lleva a cabo tomando en cuenta una posible recompensa para el receptor. La recompensa en este caso podría definirse como la percepción del receptor del aumento en su poder de influir a través de su respuesta, y si las consecuencias son de su interés. Además, establece que el hombre busca reducir la incertidumbre, imponer una estructura al mundo y procurar su constancia. Este resultado también podría ser una recompensa para el receptor. En esta parte del proceso aparece la retroalimentación como parte de esa recompensa, esta vez para la fuente. La retroaliemntación es un ingrediente vital en todo proceso de comunicación porque es un vínculo de influencia mutua. Este proceso permite al receptor y a la fuente decodificar el mensaje del otro y a través de la retroalimentación que se recibe del receptor la fuente puede determinar si su mensaje se transmitió efectivamente. Este proceso no se detiene cuando la fuente recibe el mensaje decodificado del receptor. El mensaje puede en codificarse y enviarse repetidamente hasta que la fuente identifique que ha provocado la respuesta deseada en el receptor y que su respuesta ha sido recompensada. Este proceso de retroalimentación implica la interacción empática de la fuente y el receptor. La fuente predice o supone basado en ciertas conductas. El receptor, por su parte, selecciona el mensaje de acuerdo a la imagen que tiene de la fuente y sus expectativas sobre los mensajes que ésta emitirá. Según Berlo, a medida que pase el tiempo la interacción crece, las expectativas se tornan interdependientes y buscan anticipar, predecir y comportarse de acuerdo a las necesidades mutuas. Berlo también trata la comunicación, el sistema social y la importancia de este último al momento de hacer predicciones sobre la forma en que los miembros de este sistema se comunican entre sí. El sistema social determina el proceso de comunicación entre sus miembros, pero a la vez se convierte en un proceso interdependiente pues la comunicación va afectando al sistema social. El sistema social proporciona herramientas para mejorar la efectividad de la comunicación.  

CONCLUSIÓN
Desde el punto de vista conductista, este modelo nos permite evaluar la recepción de un mensaje con el establecimiento de variables en sus receptores. De ese modo se plantea una posible explicación a las diversas interpretaciones que puede recibir un mensaje. Este modelo también amplía la posibilidad de estructurar un mensaje tomando en consideración factores cognoscitivos, sociales y culturales de la fuente, del mismo modo que del receptor. Conocer y considerar estos factores pudiera facilitar el proceso de comunicación, especialmente cuando se trata de un mensaje persuasivo o que intenta influenciar al receptor. La empatía entre ambas partes hace de este modelo uno que permite la afinidad entre las partes, y por ende una comunicación efectiva.
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MODELOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS


Publicado por: Cybell Batista Baco 


La tarea de escoger dos modelos de comunicación que ayudan en la profesión de las relaciones públicas fue ardua en el sentido de cuanto más buscaba y leía no lograba decidir entre los modelos. Todos los modelos representan realidades, modelo Unwelt, la aguja hipodérmica, la tuba de Schramm, De Berlo entre otros. En las relaciones públicas la comunicación es la herramienta principal, con ella se logra nuestros objetivos. Finalmente luego de ver videos y leer información, delibere entre Katz y el paradigma de Lasswell. Katz establece que la información es transmitida continuamente, que existe retroalimentación, que el uso de los medios produce influencia en el público y forma la opinión pública. En las relaciones publicas el enunciado de Katz sobre el destino de los medios es vital, para él no debe centrarse en ciudadanos individuales sino en los lideres, me parece que se ajusta perfectamente en nuestra profesión para lograr una mediación efectiva con las comunidades. El paradigma de Lasswell lleva a un análisis del mensaje, aunque es un modelo recomendado para los periodistas se ajusta a la profesión de relacionista porque expone que la influencia de los medios crea la opinión pública. El relacionista también forma la opinión pública por tanto debe hacer un análisis exhaustivo del mensaje.
¿Quién dice?
¿Dice que?
¿Por qué?
¿Para quién?
Permite el análisis de los efectos del mensaje y permite al relacionista evaluar la efectividad de su comunicación
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MODELO DE SCHRAMM APLICADO A LAS RELACIONES PUBLICAS



Publicado por:  Delis J. Benítez Joubert



EXPLICACIÓN DEL MODELO
Este modelo corresponde al proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, que se conoce como “Tuba de Schramm”, desarrollado en la década de los setenta. El emisor (fuente) recoge unos hechos concretos de la sociedad, los descodifica, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de comunicación.

El mensaje será recibido por muchos receptores (destino), que descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la comentarán y desarrollarán con el grupo social de su entorno. El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida) o con alguna acción.
Este modelo presenta una teoría sobre la comunicación colectiva basada en el siguiente proceso: Entre la multiplicidad de mensajes que un receptor recibe al día, éste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan para descodificarlo, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo social.

Desde la perspectiva como estudiante de Relaciones Publicas, me parece que este modelo es muy importante para entender el proceso de comunicación entre el profesional que se desarrolla a través de esta disciplina y sus públicos. En primer lugar, el Relacionista Público necesita ser efectivo en la transmisión del mensaje que pretende enviar a ese público en particular. Por ende, creo que el identificar al líder de grupo o de ese público al cual se va a dirigir es un elemento importante en el proceso de comunicación porque ese líder de grupo se encargara de divulgar a sus pares el mensaje de que ese comunicador envió.

Es interesante porque la divulgación efectiva del mensaje dependerá en parte, de la relación que ese comunicador haya establecido previamente con ese líder de grupo o publico. Así que, me parece que un tanto lograr efectividad en la transmisión de ese mensaje desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, dependerá del acercamiento que ese Relacionista Público ha desarrollado de ante mano con ese público en particular.

El modelo establece, como una manera de conocer los efectos de la audiencia o sus públicos, la información que llega a través de los medios noticiosos, artísticos, internet o redes sociales así como la retroalimentación directa de los líderes de los grupos a ese emisor. Siempre recordando que los efectos de los públicos estarán influenciados por su entorno social.